lunes, 21 de octubre de 2013

Nueva asignatura en el secundario: Tecnología de la Información y la Comunicación

Las TIC en la educación está cambiando nuestra manera de enseñar pero ¿Qué alternativas educativas debemos buscar como docentes cuando, no todos los chicos poseen Netbook, no hay Internet en la institución educativa, las computadoras no poseen cargas o están rotas, entre otras problemáticas?  

10 comentarios:

  1. Cuando los recursos son limitados es necesario recurrir a todo nuestro potencial y creatividad docente. Un buen plan "B" es preparar la clase con captura de pantalla impresa sobre el tema a enseñar, hasta solucionar el inconveniente que tengas en ese momento.
    Exelente post chicas!!

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  2. Coincido con Luisina, un plan B siempre es necesario, ademas se podria utilizar un cañon y con la compu del docente por ahi mostrarles hasta solucionar el problema. Luego una puesta en común oral, lo cual muchas veces les atrae mas que escribir.

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  3. Seguro que siempre hay un plan B bajo la manga, una idea puede ser llevar una hoja con actividades para investigar en la casa (seguro ahí si cuentan con compu e internet), con pautas bien claras sobre el uso responsable de internet, en la clase explicarles y orientarlos y el resto es cuestión de que sea un tema que les entusiasme.

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  4. Coincido con los demás comentario, siempre hay que tener un segundo plan, poniendo nuestra creatividad como docente para que los chicos no se aburran y les llame la atención.
    Hasta solucionar lo que está pasando en ese momento.

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  5. Como dijeron los demás compañeros siempre hay que tener un plan "B" por cualquier cosa uno nunca sabe. En el caso de que no aya Internet, las Netbook estén rotas o no todos los chicos poseen una, como futuros docentes tenemos que buscar distintas alternativas como por ejemplos: llevar afiches con los temas que se desean dar,fotocopias, llevar revistas o diarios que tengas información sobre el tema así pueden trabajar , darles distintas actividades para que investiguen en sus casas, etc.

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  6. El docente se deberá adaptar a las limitaciones que haya. Antiguamente los docentes no tenían las herramientas que hoy poseemos y daban clases de igual manera. Tendremos que trabajar con lo que se pueda; se requiere de mucha creatividad y con el tiempo la experiencia te dará los recursos para salir de situaciones inesperadas a la hora de dar una clase

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  7. Utilizar Intranet es uno de los principales aliados a la hora de enseñar aprovechando los nuevos recursos informáticos y las diferentes modalidades educativas que proporcionan los entornos y las plataformas virtuales. Los docentes pueden cargar previamente los materiales para sus clases en el servidor y los alumnos, acceder a ellos a través de la red. Es una excelente opción cuando no tenemos conexión.

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  8. El tema es complicado cuando ya planeaste toda una clase a base de internet, pero también se sabe que podemos carecer de ella, por lo cual hay que recurrir a otras estrategias didácticas que nos saquen de esa situación.

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  9. El docente siempre tiene que ser un estratega, es decir, de que manera seguir adelante con la clase cuando se ve frustrado un recurso a utilizar; el hecho de incorporar las TIC no quiere decir que reemplaza los métodos tradicionales, exposiciones mediante cuadros sinopticos, afiche, maquetas, imagenes audiovisuale, etc.

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  10. Cuando en la escuela nos vamos a encontrar con pocos recursos tecnologicos, el docente tendria que implementar una estrategia para poder captar la atencion de los alumnos y poder desempeñar un trabajo que sea productivo para los alumnos, como preparando unos trabajos en clases con afiches, fotos o imagenes que le capten la atencion y poder mostrarle a aquellos que no tienen la conmputadora como recurso interiorisarse un poco mas a la tecnologia

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